jueves, octubre 29, 2009

Bodas de oro en Lutecia...

Hoy 29 de octubre Astèrix y Obelix cumplen sus bodas de oro, siiii 50 añitos desde que aparecieron por primera vez en la revista Pilote en el '59.



Como dato puedo decir que la revista comenzó su tiraje el mismo día que publicó las aventuras de Astèrix entre otras y que su editor era ni mas ni menos que René Goscinny uno de los padres de éstos eternos luchadores contra lo
s romanos.



Como no podía ser de otra manera lo festejan en la bella Lutecia (nombre de París en el año 50 A.C.) ya que apareció más de cien veces en las aventuras de los galos...aparte de ser el hogar de sus autores André Uderzo y René Goscinny. Tan cercana es la relación entre Astèrix y París que los franceses lo tomaron como símbolo nacional, más allá de que sus aventuras hoy en día puedan parecer anticuadas.




El último álbum,
El aniversario de Astérix y Obélix:
El Libro de Oro, tampoco desató en Francia demasiada expectación entre los lectores, como ya sucedió con el anterior, "¡El cielo se nos cae encima!", que fue publicado en 2005. Desde que Goscinny, el guionista de las aventuras, murió en 1977, las historias perdieron en ingenio, chispa y sutileza. Hasta entonces se publicaron 22 álbumes, pero la época dorada del cómic de los galos y su pequeño pueblo en el noroeste de Francia ya pasó pero las historietas fueron traducidas a más de cien idiomas y se vendieron más de 325 millones de ejemplares.

Y
aun sin nuevas aventuras, los galos siguen presentes en Francia. Hace justo 20 años se creó Parc Asterix, un parque temático dedicado a ellos al noreste de París. En torno al 80 por ciento de sus visitantes son franceses, y la situación no cambió tras la apertura del parque de EuroDisney, en el este de la capital, inaugurado en 1994.



Hoy, festejando sus bodas de oro,
París celebra las aventuras de estos galos con un programa cultural que se asemeja a lo que Uderzo se había planteado en su criticado álbum. En él, los protagonistas son enviados a un viaje cultural por teatros y museos donde acaban descubriendo sus retratos. Y algo así les sucederá a los visitantes del museo medieval de Cluny, cerca del Boulevard Saint Michel. Hasta el 3 de enero podrán verse allí unos 50 dibujos originales, manuscritos y objetos relacionados con el universo de Astérix y compañía, a quienes ni los piratas ni los soldados logran detener - "¡Están locos estos romanos!"-. Entre los exponentes de la muestra se encuentra una máquina de escribir, una Keystone Royal, en la que Goscinny tipeó sus inolvidables historias.



Si gustan pueden enviar e-cards desde el
sitio oficial o tal vez conocer la secreta historia sobre los orígenes del galo más famoso. Para los amigotes un video de la película donde aparece la divina Mónica Bellucci, con la condición de que no me babeen el blog ehhh...








Yo por lo pronto me tomo mi posión (que seguro tendrá el mismo efecto en mí que en Obelix jajaja), me pongo mi casco con alitas, agarro mi menhir y me voy al festejoooo!!!


2 comentarios:

Ferchu dijo...

Me gusto mucho este post. Lei todas las historietas de ellos. Un Genio su creador. Italo guarda la coleccion completa o casi completa.
Me gusto el Mapa. FELIZ CUMPLE ASTERIX Y OBELIX...e Ideafix tambien jejejejeje

Mariolo dijo...

Beluuu Beluuu ... ah no .. sorry.

Que garndes Asterix y Obelix.
Leí varios, no todo, pero con ayuda del padrino de Nicole (fana de estos personajes) leí mcuho más. Y los animados eran lindos también.
Las peli no estan mal, Depardieu es un genio y la rompe.

Voy a tratar de conconseguir el libro de oro.
Y quiero ir a ese paruqe, si

Muy buen post, y que Aznavour les cante Bon Aniversaire