martes, junio 03, 2008

Un buen diseño...perdura

Por supuesto que la muerte del modisto argelino Yves Saint Laurent después de 3 días ya no es noticia, por supuesto que el hecho de que se comió el mundo de la moda tampoco es noticia, pero a modo de humildisimo -no se si existe el término pero tómenlo como una licencia poética jajaja- como decía humildísimo homenaje de este blog.




La puerta de entrada a todo lo que es Yves Saint Laurent como marca en el mundo de la moda y sin duda su excepcional logo. Es un ejemplo de diseño, no le sobra ni le falta nada y es de una elegancia extrema a mi gusto.



Convengamos que estaba destinado a perdurar desde su origen ya que su creador -que no fue Yves saint Laurent como se puede pensar- fue el diseñador y cartelista ucraniano Adolphe Jeaan-Marie Mouron mejor conocido como Cassandre, precursor del cartel moderno.

Cassandre -el director escénico d ela calle como lo llamaban algunos- decía del arte de hacer carteles publicitarios:

Es dificil determinar cual es el lugar que le corresponde al cartel entre las artes pictóricas. Unos lo consideran una rama más de la pintura, lo cual es erróneo, otros lo colocan entre las artes decorativas y en mi opinión estan igualmente equivocados." El cartel no es pintura ni decorado teatral, sino algo diferente aunque a veces utilice los medios de uno u otro. El cartel exige la renuncia del artista a firmar su personalidad. Si lo hace rompe las reglas del juego. La pintura es un fin es si misma, mientras que el cartel es un medio para un fin, un medio de comunicación entre el anunciante y el público, semejante a un telegrama. El cartelista desempeña la labor de operador de telégrafos. En consecuencia emite y transmite un mensaje que no debe contener, información detallada. Únicamente se exige de él que establezca una clara, poderosa siempre y precisa comunicación.

Creo que cumplió al pie de la letra esas premisas cuando creó en 1948 el monograma que representaría hasta hoy día a la firma Yves Saint Laurent.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni idea tenía de que el logo no había sido diseñado por el mismo. Un logo que, como decís vos, es estupendo y único en el mundo. algo tan dificil, que unas simples letras formen algo único y más que reconocible, pues este es un buen ejemplo. Su diseño hace que uno lo vea de lejos y, por más miope que sea y no distinga palabras, ya por el diseño sabe de que se trata.


PS: Cuando puedas cambiá mis links, están un poco arcaicos .. jaja, gracias

Anónimo dijo...

Es un logo inconfundible, recuerdo cuando era un adolescente, esa grifa hacia que se viera cuando me vestia para salir a dar lastima por el barrio.

DON FERCHU DEL BOLSO Y AGUADA

Laurayo dijo...

jaja... me dio gracia el comentario de Fer... es que yo le corto las etiquetas a todo y Jorge me re-puteaba porque les sacaba las marcas!!! jaja... alguna que otra le corte y tambien aprendi que no debí hacerselo mas. Yo con las mias igual sigo y mis hijas son igualitas a mi!!. En cuanto al articulo, no sabia tampoco que no habia diseñado su propio logo y totalmente de acuerdo que se reconoce en cualquier lado... es como el LACOSTE.