martes, diciembre 19, 2006

FELIZ KWANZAA

Entre tantos festejos en éstas fechas encontré la festividad Afro-Americana KWANZAA que me pareció muy buena, con ciertos valores rescatables...si así funcionara sería excelente.

Kwanzaa es una celebración Afro-Americana extraordinaria con enfoque a los valores africanos tradicionales de la familia, de responsabilidad de comunidad, del comercio y de la auto-mejora. Kwanzaa no es político ni religioso y a pesar de algunas equivocaciones, no es un sustituto de la Navidad. Es simplemente un tiempo de reafirmar a personas Afro-Americanas con sus antepasados y su cultura. Se celebra entre el 26 de diciembre y el 01 de enero casi exclusivamente por los afroamericanos de Estados Unidos.

Kwanzaa fue fundado por Dr. Maulana 'Ron' Karenga, un nacionalista negro y activista, y fue primero celebrado del año 1966 al 1967. El nombre "Kwanzaa" es originalmente de la frase de suajili, "matunda ya kwanza" que siginfica "primeras frutas." Kwanzaa tiene "Siete Principios de Negritud", o Nguzo Saba. Cada uno de los siete días de Kwanzaa es dedicado a uno de los principios siguientes. En la secuencia, ellos son:
  • Umoja (Unidad) importancia de la unión de la familia y la comunidad que se refleja en el dicho africano “soy nosotros”
  • Kujichagulia (Autodeterminación) define los intereses comunes y se toman decisiones que sean mejor para la familia y la comunidad.
  • Ujima (Trabajo colectivo y Responsibilidad) obligación al pasado, presente y futuro y el papel en la comunidad, sociedad y en el mundo.
  • Ujamaa (Economía Cooperativa) Acentúa fuerza económica colectiva y alienta a encontrar necesidades comunes para el apoyo mutuo.
  • Nia (Objetivo y Dirección) mirar dentro de si mismos para poner metas personales beneficiosas para la comunidad.
  • Kuumba (Creatividad) Utilizar la energía creativa para construir y mantener una comunidad fuerte y vibrante.
  • Imani (Fe) honrar lo mejor de las tradiciones, atracción sobre lo mejor de si mismos, ayuda a esforzarse para un nivel más alto de vida para la humanidad, afirmando la autoestima y la confianza en la habilidad personal para triunfar y triunfar en la lucha justa.

Las familias que celebran Kwanzaa decoran sus casas con objetos de arte, tela africana vistosa, y frutas frescas que representan el idealismo africano. Aunque fuera al principio animado a practicar Kwanzaa y excluir otras fiestas, muchos celebrantes hoy deciden unirla con otras festividades como Navidad o Año Nuevo. Para muchos participantes Afroamericanos Kwanzaa es una oportunidad de incorporar elementos de su herencia étnica particular en celebraciones preexistentes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre Ud

Me gustó conocer esto y que se mantenga la tradición en est agente.
Feliz Kwanzaa

Ferchu dijo...

FELIZ KWANZAA entonces

Anónimo dijo...

I wish not approve on it. I over warm-hearted post. Expressly the appellation attracted me to be familiar with the intact story.

Anónimo dijo...

Good dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.