jueves, octubre 19, 2006

LAS HERMOSAS PIN UP

Les podrá parecer raro que hoy postee éstas imágenes pero realmente adoro la estética de las PIN UPS...

La expresión "pin-up" se empezó a utilizar en EEUU en las décadas de los '40 y '50. Con este nombre se conocen los dibujos (o fotografías) de chicas bonitas en actitudes sugerentes. Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos. Sólo hay que fijarse en el cine, la televisión, la publicidad, los cómics... Las pin-ups siguen un patrón: son mujeres bonitas, sensuales, normalmente captadas en situaciones "comprometidas" y que destilan erotismo e ingenuidad por todos sus poros. No hace falta que estén desnudas (de hecho casi nunca lo están). Su encanto reside en sus poses y sus miradas, en esa falda que enseña lo justo, o en esa lencería que sugiere más que enseña. Recatadas al principio, descocadas al final, las pin-ups revolucionaron el concepto de belleza y dieron cuerpo a un nuevo icono de la feminidad: la "cheesecake" o "girl-next-door".


Desde las revistas y los calendarios (forma de publicidad muy extendida en la época) llegaron a todos los rincones. Con el apogeo de la fotografía las ilustraciones perdieron peso y algunas modelos se especializaron en el striptease o el cine. Su popularidad fue tal que hasta el gobierno americano llegó a regalar pin-ups a los soldados para que las colgaran en sus taquillas y les subieran la “moral” durante la 2ª Guerra Mundial.

Aunque entre las chicas pin-up hubo un grupo de auténticas diosas como Bettie Page y Tempest Storm, fue toda una generación de mujeres la que contribuyó a convertir el glamour, la seducción y el desnudo femenino en un arte para las masas.

Aunque entre las chicas pin-up hubo un grupo de auténticas diosas como Bettie Page y Tempest Storm, fue toda una generación de mujeres la que contribuyó a convertir el glamour, la seducción y el desnudo femenino en un arte para las masas. En los años ´40 y ´50, mientras Vargas, Petty y compañía creaban sus modelos de "cheesecake" en calendarios y postales, hordas de mujeres liberales y liberadas se sacudían la represión puritana y se lanzaban a lucir sus encantos en los escenarios. Eran los años del glamour, el striptease y el music hall.

Fueron muchas las bellezas que hicieron gala de su talento en los locales que proliferaron por todo el mundo. Y hubo de todo. Pin-ups como Dixie Evans o Irish McCalla que se especializaron en el striptease y el burlesque (mezcla de baile, comedia y erotismo). O como Mamie Van Doren, Marilyn Monroe, Anita Ekberg y Jayne Mansfield que iban y venían de Hollywood. O incluso hubo quien se pasó al otro lado de la cámara como la pin-up fotógrafa Bunny Yeager. Sea como fuera, la mayoría acabaron posando alguna vez en las revistas para hombres de la época, las "Girlie magazines". Y aunque las menos afortunadas acabaron haciendo películas de serie B o posando para aspirantes a fotógrafo o ilustrador, todas (famosas y anónimas) comparten el mérito de haber dado cuerpo a un nuevo icono de feminidad: la "chica pin-up".

Quien merece un capítulo especial es la gran Bettie Page, es la auténtica musa del glamour y del erotismo y, aún hoy, es todo un símbolo sexual. Se estima que, con cerca de 20.000 fotografías, ha sido la pin-up más retratada de la historia. El próximo post será para ella...

http://www.thepinupfiles.com/

4 comentarios:

Mariolo dijo...

MARIE MERECE UNA "STAR" EN EL HALL OF FAME DE LOS BLOGGERS.
Siempre me encantaron esos "dibujitos". Me gusta la publicidad y la de antes, esos avisos de CocaCola, por ej, donde hay muchos pinups, siemrpe quiese tener alguno como decoración.
Grande Marie.

Ferchu dijo...

Esos dibujitos los veia en calcomanias que le ponia mi tio Lalo a su moto, una "gilera".
Muy buenos ejjejjeje

Ferchu dijo...

Esos dibujitos los veia en calcomanias que le ponia mi tio Lalo a su moto, una "gilera".
Muy buenos ejjejjeje

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir en que pagina podría encontrar anuncios de los años 50 - estética pin up- por ejemplo de productos alimenticios, de electrodomésticos, de bronceadores, refrescos....me gustaría imprimir algunos. gracias