La verdad verdadera, los museos uruguayos no tienen buenas páginas en la web lamentablemente, salvo contadas excepciones...
Así que para seguir con mi aporte a la semana de los museso hoy les recomiendo el Torres García, al que también visito de vez en cuando y me ayuda a despejarme del trabajo -*ya que lo tengo cerca jejeje-. El Museo Torres García como el Guggenheim en el post de ayer, tiene el encanto particular de su edificio, una antigüedad maravillosa que estuvo abandonada años y años en la Ciudad Vieja como tantos otros edificios que por suerte hoy se están recuperando. Otra de las cosas interesantes de este museo es que nace con una vocación pedagógica y de investigación que el departamento educativo lleva adelante con talleres y seminarios tanto para niños como para adultos.
La colección se basa en la extensa obra de Joaquín Torres García y el universalismo constructivo por supuesto. Podemos encontran pintura, escultura, instrumentos y hasta juguetes hechos por él, además de documentos fantásticos como un manifiesto constructivista o un cuadernito con dibujos en todas sus hojas que él lelvaba en viajes, como un diario de viaje en imágenes, una delicia.
El Universalismo Constructivo, es una posición laico-religiosa, por encima del internacionalismo y el nacionalismo, pues se sitúa en un plano ideal, fuera del tiempo y el espacio, dentro de la gran tradición de la verdadera ciencia, y contempla sobre todo, la formación de la conciencia de cada uno, y tanto en su aspecto intelectual geométrico como en la emoción, el sentimiento y la intuición, y por esto, mirando a lo abstracto del pensamiento, y a lo concreto de la naturaleza, dentrote un perfecto equilibrio. Es la posición del hombre frente al cosmos, y no frente al mundo real en lo histórico. Su labor constructiva, por esto, desinteresándose de toda acción política ó religiosa confesional, quiere situarse, sobre todo, en el plano del arte, de la filosofía, de la música y de la poesía, y toma por base el principio de estructura, basado en la ley armónica, que tiene por fundamento la unidad.
Los servicios que ofrece son buenos, una biblioteca interesante, visitas guiadas y la tienda de arte que fue la primera tienda de museo que yo vi en Uruguay, desconosco si fue la primera en realidad.
Para esta semana de festejos ellos proponen "El Museos detrás del Museo", una exposición fotográfica y video proyección de lo que es el trabajo dentro del recinto desde que se recibe una obra, cómo se prepara, cómo se presenta, en fin cómo se organiza cada detalle dentro del museo. Esta exposición estará disponible todo el mes de mayo. Les dejo la página por si quieren acercarse online, pero les diría que no perdieran la oportunidad de verlo en vivo en la Peatonal Sarandí 683 casi la plaza. También les dejo este pdf del MEC donde pueden ver todas las actividades programadas en los diferentes museos de todo el país en esta especial semana.