La expresión "pin-up" se empezó a utilizar en EEUU en las décadas de los '40 y '50. Con este nombre se conocen los dibujos (o fotografías) de chicas bonitas en actitudes sugerentes. Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos. Sólo hay que fijarse en el cine, la televisión, la publicidad, los cómics... Las pin-ups siguen un patrón: son mujeres bonitas, sensuales, normalmente captadas en situaciones "comprometidas" y que destilan erotismo e ingenuidad por todos sus poros. No hace falta que estén desnudas (de hecho casi nunca lo están). Su encanto reside en sus poses y sus miradas, en esa falda que enseña lo justo, o en esa lencería que sugiere más que enseña. Recatadas al principio, descocadas al final, las pin-ups revolucionaron el concepto de belleza y dieron cuerpo a un nuevo icono de la feminidad: la "cheesecake" o "girl-next-door".
Desde las revistas y los calendarios (forma de publicidad muy extendida en la época) llegaron a todos los rincones. Con el apogeo de la fotografía las ilustraciones perdieron peso y algunas modelos se especializaron en el striptease o el cine. Su popularidad fue tal que hasta el gobierno americano llegó a regalar pin-ups a los soldados para que las colgaran en sus taquillas y les subieran la “moral” durante la 2ª Guerra Mundial.
Aunque entre las chicas pin-up hubo un grupo de auténticas diosas como Bettie Page y Tempest Storm, fue toda una generación de mujeres la que contribuyó a convertir el glamour, la seducción y el desnudo femenino en un arte para las masas.
Aunque entre las chicas pin-up hubo un grupo de auténticas diosas como Bettie Page y Tempest Storm, fue toda una generación de mujeres la que contribuyó a convertir el glamour, la seducción y el desnudo femenino en un arte para las masas. En los años ´40 y ´50, mientras Vargas, Petty y compañía creaban sus modelos de "cheesecake" en calendarios y postales, hordas de mujeres liberales y liberadas se sacudían la represión puritana y se lanzaban a lucir sus encantos en los escenarios. Eran los años del glamour, el striptease y el music hall.
Fueron muchas las bellezas que hicieron gala de su talento en los locales que proliferaron por todo el mundo. Y hubo de todo. Pin-ups como Dixie Evans o Irish McCalla que se especializaron en el striptease y el burlesque (mezcla de baile, comedia y erotismo). O como Mamie Van Doren, Marilyn Monroe, Anita Ekberg y Jayne Mansfield que iban y venían de Hollywood. O incluso hubo quien se pasó al otro lado de la cámara como la pin-up fotógrafa Bunny Yeager. Sea como fuera, la mayoría acabaron posando alguna vez en las revistas para hombres de la época, las "Girlie magazines". Y aunque las menos afortunadas acabaron haciendo películas de serie B o posando para aspirantes a fotógrafo o ilustrador, todas (famosas y anónimas) comparten el mérito de haber dado cuerpo a un nuevo icono de feminidad: la "chica pin-up".
Quien merece un capítulo especial es la gran Bettie Page, es la auténtica musa del glamour y del erotismo y, aún hoy, es todo un símbolo sexual. Se estima que, con cerca de 20.000 fotografías, ha sido la pin-up más retratada de la historia. El próximo post será para ella...
http://www.thepinupfiles.com/
4 comentarios:
MARIE MERECE UNA "STAR" EN EL HALL OF FAME DE LOS BLOGGERS.
Siempre me encantaron esos "dibujitos". Me gusta la publicidad y la de antes, esos avisos de CocaCola, por ej, donde hay muchos pinups, siemrpe quiese tener alguno como decoración.
Grande Marie.
Esos dibujitos los veia en calcomanias que le ponia mi tio Lalo a su moto, una "gilera".
Muy buenos ejjejjeje
Esos dibujitos los veia en calcomanias que le ponia mi tio Lalo a su moto, una "gilera".
Muy buenos ejjejjeje
Alguien me puede decir en que pagina podría encontrar anuncios de los años 50 - estética pin up- por ejemplo de productos alimenticios, de electrodomésticos, de bronceadores, refrescos....me gustaría imprimir algunos. gracias
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