martes, octubre 10, 2006

TEMPLO INGLES

Uff ya sé que se habló en todos lados del Día del patrimonio, yo aproveché y fui a conocer, entre otras cosas, el Templo Inglés que me llamaba muchísimo la atención cada vez que pasaba por la rambla.













La Catedral de la Santísima Trinidad o Holy Trinity Church de afuera no dice mucho, adentro una maravilla, vitraux, mármoles, tallas en madera y como para hacer más sorprendente la visita nos recibe una sacerdote que nos invita a la misa del domingo de las 11:30 hs para uruguayos -en español- (porque la de las 10:00 es en inglés, qué tal?) y además nos entrega un folleto con la historia del templo del que saqué algunos datos que paso a contarles...


El 1º de enero del año 1844 se coloca la piedra fundamental en una ceremonia donde asistieron entre otros el Presidente Joaquín Suárez, ministros, diplomáticos, etc. El terreno y el edificio fueron donación de Sr. Samuel Lafone y así se constituye en la primer iglesia no romana de América latina.

Originariamente se levantó en una saliente de la costa que formaba el Cubo del Sur del Montevideo colonial. Luego fue trasladado debido a las obras de trazado de la rambla Sur. En esa oportunidad la piedra fundamental fue colocada por Sir Millington Drake en 1935 y se construyó un salón al costado que se le llamó “Lafone Hall” (suena tan poco La Teja jajajajaja)

El edificio tiene vitrales ingleses con pasajes de la vida de Jesucristo,; un tabique de hierro calado que separa el espacio del coro y el órgano especialmente traído de Europa donde un virtuoso nos deleitaba con la obra El Fantasma de la Ópera. La pila bautismal y el púlpito elevado son de mármol como también dos placas conmemorativas de las guerras mundiales con nombres de voluntarios que participaron desde Uruguay y perdieron sus vidas, y el Memorial de la batalla del Río de la Plata entre las naves Ajas, Exeter y Aquiles contra el acorazado alemán Graf Spee.



A pesar de haberse gestionado su construcción desde la época del sitio de Montevideo, fue recién después de 1988 que se formó la Diócesis Uruguaya de la iglesia anglicana, (antes dependía de la Diócesis Argentina) y gracias a la iglesia anglicana de Brasil en la década del 70 empezaron las primeras actividades en español.

2 comentarios:

Ferchu dijo...

Muy acertado tu articulo sobre el templo Ingles, me gusto.
Una edificacion muy hermosa.

Mariolo dijo...

Que hermosas fotos de un lugar, que se nota, es hermoso. Que cosa de uruguayo lo mío, siemrpe pasando por ahi, epro nunca he entrado. Como que auno le da cosa entrar a sacsr fotos un día, que no es el del Patrimonio, algo bobo, pero ...
Excelente fotos, me encantaron.