jueves, octubre 05, 2006

ELADIO DIESTE, EL SEÑOR DE LOS LADRILLOS


Una fiesta más del patrimonio y este año se homenajea al Ing. Eladio Dieste. Una obra excelente en todo sentido, mis canturreos corales me llevaron a la hermosa obra de la iglesia de Durazno algunos años atrás. No puedo explicar la sensación de entrar a ese recinto y ver el altar iluminado con la luz del sol, al dar la vuelta veo un hermoso rosetón de ladrillos cual vitraux, magnífico!!!





''RACIONALISTA'' y ''HUMANISTA'' son quizás los adjetivos que mejor describen al ingeniero Eladio Dieste (1917-2000); dos cualidades personales que se proyectan en el extraordinario conjunto de sus creaciones arquitectónicas. Su profunda sensibilidad humana y su gran capacidad de percepción hicieron de su obra una perfecta adecuación a las necesidades históricas, sociales y económicas de su país y de su gente. En sus trabajos se vislumbra la notable comunión entre todos y cada uno de los elementos que allí intervienen: mano de obra, materiales, formas, luz y espacios. Con plena conciencia, y atendiendo cada uno de estos factores, edificó su obra en base a las tradiciones y las restricciones propias del lugar en el que se hallaba.
http://www.patrimoniouruguay.net/diadelpatrimonio2006/patrimoniohome.htm

"He procurado ser coherente con las exigencias de mi trabajo. Hacerlo bien. Ello me ha llevado a un camino de descubrimiento, primero de mí mismo. Ese camino usa la forma y ésta debe estar imbricada en las leyes que rigen la materia en equilibrio"
Eladio F. Dieste

6 comentarios:

Mariolo dijo...

En esta disciplina artística (porque la ingeniería o la arquitectura, aplicadas así, es arte puro), soy un ignorante total. Samy es alguien que me ha hecho re descubrir edificios montevideanos. Ahora recien, conozco algo de Dieste (creo es el propósito de estas fechas tambien) y me encanta lo que este tipo hizo con un material tan noble, tan natural, el LAdrillo.
Un genio de estas tierras.

Ferchu dijo...

Me gusta las construcciones, la verdad un artista en todas sus dimensiones.

La Vero dijo...

La verdad no lo conocia en obras... No hay duda che, mi hermana lleva la maestra adentro que lo tiro!!!!

Gabriel Budiño dijo...

No solo ingeniero, no solo constructor, no solo arquitecto, sino también humanista.

El sentido humano de su obra, y la intencionalidad social, emotiva, y transoformadora, es lo que más me llama la atención de Dieste.

Un maestro, con todo lo que eso significa.

Anónimo dijo...

lo digo y lo repito, sin Goloom ni Frodo no es lo mismo

Anónimo dijo...

La verdad que un genio este señor, me encantaron las fotos.

Haivi