martes, octubre 17, 2006

ANTONI GAUDI EL MODERNISTA

Gracias a un pedido de mi amigo Mariolo, me meto un poco con Gaudí y su obra modernista que es maravillosa. A modo de reseña les copio una biografía sumamente abreviada. A título personalisimo lo que más me gusta en sus obras son los mosaicos, qué hermosas cosas lograba con un montón de baldositas rotas!!! No por nada fue el primer arquitecto que recicló materiales en la construcción.
Les pido por favor que vean las fotos que son imperdibles...van a encontrar algunas de las obras más conocidas como la Iglesia de la Sagrada familia con sus ocho torres -todavía en construcción-, la Casa Milá conocida como La Pedrera con esos balcones ondulados de los que cuelgan formas de hierro como si fueran plantas, el hermoso Parque Güell con sus escalinatas, mosaicos, columnas dóricas, rosetones, fuentes declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO (Eusebio Güel, comerciante, fue un gran mecenas para Gaudí apoyando varias de sus obras) Casa Batlló con su frente de mosaicos -donde yo quiero vivir jeje-, muebles, puertas, y muchos etc etc etc.






Arquitecto y diseñador, Antoni Gaudí es internacionalmente la figura más prestigiosa de la arquitectura española. Nacido en Reus, Cataluña, se titula en 1878 en Barcelona donde ejerce principalmente su actividad. Gran diseñador, creó en estrecha colaboración con los mejores artesanos de su época todos los elementos que conforman el espacio arquitectónico – hierro forjado, muebles, vidrieras, esculturas, mosaicos, cerámicas, etc.- con una concepción orgánica de la decoración que incorpora estos elementos en la estructura de la construcción. El paisaje marino es uno de sus temas de inspiración preferidos.Admirado y criticado en su época, por la singularidad y la audacia de sus innovaciones goza hoy en día de una notoriedad indiscutible y universalmente reconocida, tanto en los círculos especializados como en el gran público.

Modernismo: rechaza el estilo poco atractivo de la arquitectura industrial de la primera mitad del siglo XIX y desarrolla nuevos conceptos arquitectónicos basados en la Naturaleza, que consisten en los materiales de construcción que se emplean, en las formas de los edificios y en las figuras de sus fachadas. Los arquitectos y sus escultores colocan en el exterior de los edificios pájaros, mariposas, hojas y flores a modo de elementos decorativos, ya sea como figuras adosadas o como adorno de la piedra o cerámica. También se colocan figuras de tamaño mayor, animales fabulosos o personas, y en las cornisas elementos de cerámica de color. Las ventanas y los balcones disponen de rejas de hierro forjado, que son labradas artísticamente y contienen motivos inspirados en la Naturaleza.

Curiosidades
· era un hombre que se conformaba con poco y vestía de manera poco cuidada; el día que tuvo el accidente nadie lo reconoció en el suelo. El día siete de Junio fue atropellado por un tranvía en el cruce de las calles Bailén y Gran Vía, y los taxistas se negaron a llevar a un pobre vagabundo hasta el hospital. Llevaba la ropa prendida con alfileres de gancho.
· Su cuerpo fue enterrado en la cripta de la obra donde trabajó casi 43 últimos años de su vida, la Sagrada Família.
· Gaudí está en proceso de beatificación.

9 comentarios:

Mariolo dijo...

Gracias Marie por complacerme, pero seguro será del agrado de todos.
Todo lo hecho por este genio, es de una hermosura sin igual. La Catedral es Impresionante, los detalles (creo que me gastaría toda una tarjeta de memoria sacando fotos ahi); la casa esa sin líneas rectas (nuestro Paes Vilaro la miró bastante antes, ¿no?). El Parque, .... sin palabras; las figuras con ese colage de azulejos, una maravilla. ALs columnas inclinadas tipo troncos de árboles. UN GENIO:

Anónimo dijo...

Exquisito ver este tipo de Arte, a decir verdad es un genio... increible la Iglesia por favor que bella... como dice Mariolo me gastaria la cantidad de memorias tomandole fotos a esa Iglesia (Catedral perdon)...Excelente articulo Marieee!

Ferchu dijo...

La verdad que Gaudi es un grande de la arquitectura, me encantó esas formas que salían de lo convencional, un genio.

Ferchu dijo...

La verdad que Gaudi es un grande de la arquitectura, me encantó esas formas que salían de lo convencional, un genio.

Gabriel Budiño dijo...

En mi paso por Barcelona supe disfrutar de sus magníficas y sorprendentes obras.

Realmente un genio.

Me encantaron las chimeneas de la Casa La Pedrera, los azulejos de la Casa Batllo y el maravilloso Parque Guell (con escalinatas y columnas bien raras).

Anónimo dijo...

Solo quería puntualizar que no se trata de la Catedral de Barcelona, sinó que efectivamente se trata de una iglesia, concretamente su nombre oficial es el de Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, y se encuentra en un barrio distinto al de la Catedral.
Se calcula que la Sagrada Familia estará acabada en 2025, más o menos. La cripta hace muchos años que está activa, celebrando misas, y la iglesia (a nivel de calle) interiormente es hermosísima y todavía no está inaugurada.

En cuanto al collage de mosaicos que tanto utilizó Gaudí, se le llama 'trencadís' traducido por roto ('roteado' más bien), aprovechando los azulejos rechazados por el fabricante o piezas usadas, como platos o tazas de café de loza. Él lo ideó cuando en una finca de Eusebi Güell (el propietario del Parque entonces) que tenía las formas redondeadas típicas del modernismo, decidió fragmentar los azulejos para seguir la sinuosidad de las paredes.

Me alegro que también les guste Gaudí.
Saludos desde Barcelona.
Carmen.

Anónimo dijo...

Una curiosidad más, si me lo permiten:

Conocida popularmente como 'la Pedrera' su nombre oficial es Casa Milá. Su apodo se debe a que al acabar su construcción en 1910, los contemporáneos consideraron que se asemejaba a una cantera, en catalán 'pedrera'.
Unos descendientes del entonces propietario Sr. Milá que contactó con Gaudí, son Mercedes y Lorenzo Milá, los periodistas televisivos.

Marie dijo...

Gracias Carmen por tus aportes, me encantaron esos datos y la verdad siii, adoro la obra de Gaudí, estamos en contacto...

Gaudi dijo...

La principal obra de Gaudí es el Templo Expiatorio de la Sagrada Família, al cual dedicó cuarenta y tres años de su vida y donde tenía su despacho profesional