jueves, setiembre 21, 2006

GUGGENHEIM


Hace algunos años canturreando por ahí me tocó andar por España; algunos días libres, un amigo vasco...buee terminamos en Bilbao, y ahí, a la vuelta de alguna esquina apareció el Guggenheim.
Un gigante de titanio en medio de la ciudad a orillas de la ría del Nervión que acapara toda la atención vengas desde donde vengas.

El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo localizado en Bilbao, País Vasco, España. Se trata de uno de los varios museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim (Fundación artística creada en 1937 para la promoción del arte moderno. Cuenta con varias sedes por todo el mundo, la mayoría de ellas de gran calidad arquitectónica -New York, Venecia, Berlin, Las Vegas y está prevista una en Abu Dhabi en 2010)



A la entrada del museo y a modo de bienvenida nos recibe Puppy, una escultura gigantesca de casi cuatro metros de altura; adquiere su forma gracias a una estructura de acero inoxidable diseñada mediante un sofisticado programa de modelado que da vida a un perro -West Highland terrier- con todo su cuerpo tapado de flores y césped, obra de Jeff Koons.

El museo fue abierto como parte de un esfuerzo de revitalización de la ciudad de Bilbao y la provincia de Vizcaya llevada a cabo por las administraciones publicas del País Vasco. Casi desde su apertura el museo se convirtió en una importante atracción turística atrayendo visitantes de numerosos países -entre ellos a mi casi sin querer- y constituyendo el símbolo más importante de la ciudad de Bilbao.

El diseño del museo y su construcción siguen el estilo y métodos de Frank Gehry. Como muchos de sus trabajos anteriores la estructura principal está radicalmente esculpida siguiendo contornos casi orgánicos. El museo afirma no contener una sola superficie plana en toda su estructura. Parte del edificio es cruzado por un puente elevado y el exterior está recubierto por placas de titanio y por una piedra caliza que fue muy difícil de encontrar (al final se logró encontrar en Andalucía).



El edificio visto desde el río aparenta tener la forma de un barco rindiendo homenaje a la ciudad portuaria en la que se inscribe. Sus paneles brillantes se asemejan a las escamas de un pez recordándonos las influencias de formas orgánicas presentes en muchos de los trabajos de Gehry. Visto desde arriba sin embargo, el edificio posee sin embargo la forma de una flor. Para su diseño el equipo de Gehry utilizó intensamente simulaciones por ordenador de las estructuras necesarias para mantener el edificio consiguiendo unas formas que hubieran sido imposibles de realizar unas pocas décadas antes.



Esa visita me dio la posibilidad de pararme frente a las obras de Kandinsky -que me gustan mucho- el Guernica de Picasso, Roy Lichtenstein gran cultor del comic a gran escala (atención para mis amigos fanáticos del género) o la archiconocida Marilyn de Andy Warhol.



6 comentarios:

Mariolo dijo...

IMPRESONANTE. La estructura del museo me parece muy buena, genial. Pero hay un ingrediente mayos para mi, en Bilbao, en la ciudad de Vizcaya, vive mi hijo. Asíq ue ver esto, conocer un poco más de donde el vive, me gustó mucho. Que una amiga postee esto, ... genial.

Marie dijo...

me alegro pila Mario, si tu hijo puede que vaya porque es espectacular (por lo menos para mi porque me encanta jajajaja)

La Vero dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
La Vero dijo...

Ahhh me acuerdo del museo y del viajecito donde "canturreaste" y sacaron el 2º premio jeje tambien!!!
Pero tambien me acuerdo de "la prima Concha", que fastidioooo, que mujer mas guacha!!!pero bueno, al menos disfrutamos de Bilbao.

El Suizo Americano dijo...

No tuve la suerte de ir a Bilbao, ni al Guggenheim (pero mi hermana sí), pero tuve la suerte de visitar otros por europa. La verdad, otra cabeza en todo sentido. Me traje todo lo que pude de Dalí... pero fue insuficiente. Mientras mis compañeros iban a McDonalds, yo visitaba el Reina Sofía. Cosas vederes... acá para ir a un museo, hay que ser desocupado :)

Marie dijo...

La verdad que si, tampoco hay un gran desarrollo de merchandising en los museos de acá, que allá ayuda muchisimo a bancarlos...