miércoles, setiembre 06, 2006

Friends of Tibet



Hace algunos años tuve oportunidad de compartir un concierto con un grupo de monjes tibetanos que vinieron a hacer una presentación a Uruguay, personas realmente encantadoras, tremendamente generosas, escuchaban con atención nuestra música sentados todos en la platea y no prepararon su salida al escenario hasta que no nos felicitaron a todos por nuestra presentación.
Su música difería notablemente de la nuestra en estilo -por supuesto- peor también en armonías, en el tratamiento del sonido, hasta en instrumentos, nada que yo hubiera escuchado antes, pero la actitud de los monjes era un valor agregado al espectáculo, un placer verlos en acción, siempre sonrientes, disfrutando lo que hacían y disfrutando la compañía...

Un par de días vagando por internet me encontré con una página sobre Tíbet, más precisamente sobre una organización que apoya la independecia del Tíbet. Se llama Friends of Tíbet y sinceramente me pareció interesantísima y muy informativa.


Friends of Tíbet se inicio como un esfuezo de individuos de Tibet para ayudar, preserver y crear conciencia de la causa de Tibet y de la unica identidad religiosa y cultural del pueblo tibetano.
Los tibetanos que viven en el exilio estan disperses por mas de diez paises. Aunque enfrentan problemas imprevistos y circumstancias imprevistas fuera de su control, se han mantenido juntos como comunidad y han mantenido viva su identidad nacional. También esta muy vivo su deseo de regresar a su patria. Incluso en la cuarta generacion en el exilio han preservado exitosamente su lenguaje, su cultura y su religión. En su página encontrarán mucha información adicional sobre el grupo y sobre la situación del Tíbet antes y después de la ocupación china.


A través de las primer décadas de ocupación decenas de miles de tibetanos fueron asesinados y muchos mas enviados a prisiones y campos de concentracion. Durante este periodo mas de 6,000 templos y monasterios – incluyendo vastas universidades budistas y antiguos bibliotecas fueron saqueadas, quemadas y destruidas. Incluso hoy, a pesar de algunos cambios cosmeticos, mas que nada para beneficio de turistas o dignatarios visitantes, la religión y cultura tibetana no se ha recuperado de las decadas de supresión y continua sufriendo el abandono y la discriminación.
http://www.friendsoftibet.org/uruguay/about.htm

Friends of Tibet ha entrado en una nueva etapa iniciando un nuevo concepto: Friends of Tibet: Global, que consiste en nuevos grupos de apoyo a la causa de Tibet en India, Uruguay, Sri Lanka y España. La meta es informar y educar sobre la causa de Tibet en todas partes del mundo.
Se puede ayudar -siendo voluntario- haciendo traducciones, enviando mails, con fotografías, comunicados de prensa, editando textos, etc etc


2 comentarios:

Mariolo dijo...

Muy buen aporte,genial esa vivencia con los tibetanos. Recuerdo la pelicula y como el Dalai debió esconderse. vas a tener que contarnos esas vida tuya de artista.

Gabriel Budiño dijo...

Muy buena la web... te invito a visitar la mía: http://elmundoen180dias.blogspot.com/

saludos,
Gabriel