martes, setiembre 12, 2006

ECOBARRIOS


Navegando por ahí me topé con la noticia de que se iba a formar el primer "ecobarrio" en Madrid con 2.000 viviendas. Me llamó la atención y al buscar más info vi que esto no era de ahora, por suerte mi ignorancia me lleva a querer conocer más...raro pero cierto.

Infoecologia .- Más de 2.000 nuevas viviendas formarán el primer "ecobarrio" de Madrid, una iniciativa del Ayuntamiento de la capital que contará con las últimas tecnologías en materia de desarrollo sostenible urbano y respeto al medio ambiente. Un sistema de calefacción por "pilas de combustible" -que funcionan con hidrógeno-, el aprovechamiento del biogas para la producción de electricidad, el uso de placas solares, una mayor cantidad de zonas verdes, la creación de microclimas, la limitación del uso del vehículo y la construcción de un red de carril bici, son algunas de novedades del "ecobarrio". http://www.infoecologia.com/

El Ecobarrio (eco-aldea, pedestrian pocket, etc) es una comunidad barrial que provee alimentos, trabajo, cuidado para los niños y ancianos, y el respaldo de un grupo humano solidario, es una pequeña empresa solidaria que, además de las estructuras tradicionales de viviendas, calles, espacios verdes y servicios, proveerá ALIMENTO, TRABAJO, EDUCACION, SALUD, RECREACIÓN, CULTURA Y RESPALDO GRUPAL.

Se dice que éstos emprendimientos cambiarán la concepción económica de una vivienda, pues irán absorbiendo el gasto de impuestos y servicios con los recursos que producirá.

Será una comunidad ecológica, productiva, autogestionada y auto sustentable. Un Ecobarrio o Villa Ecológica es un proyecto de vida con sentido social, que cuenta con energías alternativas, bio-construcción, plantas fito-depuradoras y huertas orgánicas.

Sería fantástico desarrollar un emprendimiento de esas características acá que hay lugares a montones y sobretodo gente que necesita vivienda, pero por sobretodo una vivienda sustentable con su propio esfuerzo y una mejor calidad de vida...

3 comentarios:

Mariolo dijo...

QUE BUENO.
Esta clase de noticias, de iniciativas más que nada, son las que dan esperanzas, las que muestran que no todo está perdido, que el hombre construye, aunque sea más lo que destruye hoy.
Pero muy bueno, lindo aporte, Marie, como siempre.

Anónimo dijo...

Los carriles-bici son una pésima idea, una marginalización de la bici, molesta para todos y peligrosa para los ciclistas. Si van a hacer un barrio tan ecológico, ¿por qué no diseñan las calles completas para que la bici sea el vehículo dominante?

La web del colectivo CiudadCiclista.
Su lista de correo.

Txarli
Carril-bici KK

El Suizo Americano dijo...

marie, gracias por pasar a visitar. La idea del barrio ecológico parece ser buena, pero primermundista. Vi unos barrios así en argentina (gracias Google!) y difieren un poco. Creo que todo pasa por la cabeza de cualquier modo. Cuando se tienen ganas, nada nos puede parar (salvo nosotros). Acá hay cosas similares, aunque difieren bastante. Está Un techo por Uruguay, que por lo menos es algo, no? Saludos!