lunes, setiembre 25, 2006

ALESSI, MAS DE 60 AÑOS DE DISEÑO

A muchos les costará pensar que en objetos tan domésticos como un sacacorchos, una cafetera o un exprimidor puedan contenerse auténticas obras de arte. Sin embargo, las creaciones de la firma italiana Alessi han conseguido convertirse en verdaderos iconos del diseño industrial.

Tuvo sus orígenes en un taller para la elaboración de chapas de latón y alpaca con fundición para accesorios del hogar. El gusto por el diseño, los nuevos materiales y las tecnologías punteras hicieron progresar una fabrica que derribó su primera barrera a finales de los años 20, cuando el diseño imperante seguía las tendencias de Austria e Inglaterra. Alessi consiguió atraer a las familias italianas con piezas personalizadas en metal que forman ya parte de la historia de varias generaciones.


En los años 30 se desmarcó; tuvo su detonante en los 50, con la incorporación de diseñadores nacionales de prestigio; en los 70 experimentó la verdadera "revolución" abriéndose a colaboraciones de escultores y arquitectos internacionales; en los 80 introdujo materiales distintos al acero (madera, vidrio, plástico...); y en los 90, como hasta hoy, sigue ampliando su capacidad de expresión en todos los sectores de la vida doméstica contando con los diseñadores más prometedores del panorama actual.


A lo largo de su historia, en su afán por convertir cualquier objeto en diseño, ha contado con el respaldo de profesionales como Mendini, Graves, Sottsass, Castiglioni, Starck, Giovannoni... que han puesto nombre a objetos cotidianos, como el sacacorchos Anna, la cafetera Cupola, el exprimidor Juicy Salif, el cenicero Spirale, sin olvidar uno de los arquetipos de la primera era del diseño italiano, los servicios del té y de café "Bombé", o una de las formas más conocidas como son las ollas con los pájaros de Michael Graves.






Huir de lo clásico para apostar por unas creaciones que rompen con lo establecido pero siempre con un carácter funcional, es la intención de la firma italiana, convengamos que no es lo mismo tener un tapón para la bañera que poner a Mr. Suicide...


4 comentarios:

Mariolo dijo...

Ud siempre poniendo cosas tan interesantes. ME encantó el Mr Suicide, jaja. Pero todo bueno, la cafetera y el sacacorchos, muy bueno este.

Mariolo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Me encanto todo ese arte... que buena pagina che! de lo que uno se entera en cuestion de arte.. Gracias Mariela!

La Vero dijo...

Perdona el atrevimiento viste, pero decime una cosa, como haces para conseguir todas estas cosas raritas? o te llegan asi como asi, esteee, disculpame no, pero en que momento trabajas vos? , Ah ya se!!! tenes ADSL en tu compu mental!!!! jajaja TE DESCUBRIIIII PICARONASAAAA!!!!