martes, octubre 31, 2006

MERCEDES A PURO JAZZ


En enero próximo se llevará a cabo un gran festival de jazz nada más ni nada menos que en la ciudad de Mercedes, Uruguay, JAZZ A LA CALLE.

El pasado 20 de nov. se hizo el lanzamiento oficial con un concierto que reunió músicos de Montevideo y Mercedes en el Teatro Municipal. Jazz a la calle pretende llevar ese género a todos los rincones de la ciudad y accesible a toda la gente. Como no es un estilo demasiado difundido en la zona se implementaron clínicas a cargo de músicos de jazz que se viene dando desde mayo de este año. Así, los mercedarios, se dieron el lujo de aprender sobre el jazz en el piano con el cubano Juan Prada García, percusión con Nicolás Arnicho, batería con Osvaldo Fattoruso o trombón con Artigas Leal entre otros muchos, muchísimos excelentes músicos.

El festival se llevará a cabo del 7 al 14 de enero de 2007 con diferentes escenarios en toda la ciudad de Mercedes (Castillo Mauá, Calera Real, Paseo del Puerto, etc) y los organizadores se comprometieron con la intendencia de que todos los espectáculos fueran gratuitos.


http://www.jazzalacalle.com/

viernes, octubre 27, 2006

SEÑORA NO ME TOQUE LA FRUTAAA...

Dembulando de blog en blog me encontré con un invento espectacular para todos los que comemos mucha fruta y hacemos ciertas exigencias jejejejejejeje (en otras palabras el terror de los feriantes y puesteros) http://www.eblog.com.ar/?p=1204

La empresa Jenkis, de Nueva Zelanda inventó el
, un sensor que indica el grado de madurez de la fruta, increíble jajajajaja. Se puede elegir la fruta de acuerdo al gusto de cada consumidor, por ejemplo: si el sensor está rojo sabemos que la fruta está al pricipio de su maduración y tiene un tiempo de conservación significativo, si está anaranjado significa que la fruta está firme y si está amarillo es porque la fruta está jugosa.


De esta forma evitamos que la fruta sea tocada, apretada, pinchada para saber si está como a nosotros nos gusta, y eso trae una reducción de pérdidas -porque mucha fruta se desperdicia por esas acciones-, además de una mayor seguridad de higiene ya que no hay manipulación.

www.ripeSense.com


miércoles, octubre 25, 2006

DIEGO MASI EN BLANCO Y NEGRO

Yo conocí la obra de Diego Masi de casualidad, hace unos años en Montevideo Shopping y me atrapó...

Buscando info vi que además de sus obras plásticas tiene objetos y ha hecho trabajos bastante singulares, entre ellos uno que todos deben tener presente, llenar de lunares blancos los caballos del monumento de Fabini en la plaza del mismo nombre (conocida como Pza. del entrevero).












Otros trabajos son escenografías para diferentes obras de teatro, pintura en la iglesia de los Padres Conventuales, mural en Espacio Ciencia-LATU, diseño de luces para la presentación del disco "Tengo recuperación" de Samantha Navarro (si de algo sabe Masi es de luces y sombras jejej) y hasta forma parte del equipo de diseñadores de sellos postales de la Dirección nacional de Correos.

Además de todas las exposiciones individuales y colectivas en las que participó, tiene en su haber varios premios nacionales e internacionales.



lunes, octubre 23, 2006

DIA INTERNACIONAL DE LA MUSICA


Ayer domingo 22 se celebró el Día Internacional de la Música y como me unen a esa forma de arte tantos años no podía dejarlo pasar.

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.

Cuando era una niñita loca jejeje ya estaba en el coro de la escuela y siempre cantábamos una canción de ABBA que me fascina, por eso mi homenaje a la música es la letra de ese tema que me trae tanto recuerdos... (toy vieja? me toy ablandando? jiji).

Abba Gracias Por La Musica(B.Andersson/B.Ulvaeus)

Soy muy sencilla
y algo aburrida tal vez
las bromas que sé, me salen seguro al revés
pero hay un talento, en mí singular
y es que la gente me escucha al cantar
y me hace feliz
orgullosa lo puedo anunciar, por eso


Quiero dar las gracias
a las canciones
que transmiten emociones
quiero dar las gracias
por lo que me hacen sentir, debo admitir
que con la música vale vivir
por eso quiero dar las gracias por este don en mí.

Todos decían que fuí una niña precoz
bailé y canté y sobresalí por mi voz
y hoy me pregunto cual es la razón
por que siempre gana la gran atención
una simple canción
si he hace con el corazón, por eso...

Quiero dar las graciasa las canciones
que transmiten emociones
quiero dar las gracias
por lo que me hacen sentir, debo admitir
que con la música vale vivir
por eso quiero dar las gracias por este don en mí.

Que suerte tuve
soy tan dichosa al cantar
quiero que todos disfrutemos juntos
que feliz, que placer, exclamar
Quiero dar las graciasa las canciones
que transmiten emociones
quiero dar las gracias
por lo que me hacen sentir, debo admitir
que con la música vale vivir
por eso quiero dar las gracias
por este don en mí.
por eso quiero dar las gracias por este don en mí.

viernes, octubre 20, 2006

BETTIE PAGE, MISS PIN UP.

Sureña de pura cepa, Bettie Page fue la segunda hija de un mecánico y un ama de casa con sangre cherokee. Después de pasar una infancia difícil, terminó la escuela y se mudó a Nueva York. Allí trabajó como secretaria y empezó a hacer de modelo para fotógrafos. Su talento natural hizo el resto y en seguida destacó como la "Reina del Bondage". Era feliz posando y sabía explotar como nadie su imagen tierna y sensual. Y no tardó en convertirse en la modelo más codiciada de la década.

En los ´50 era difícil abrir una revista de hombres sin encontrar dentro alguna foto de Bettie Page. En el cine hizo "Strip-o-Rama" y más tarde "Varietease" (1954) y "Teaserama" (1955), joyas todas del cine erótico de esos tiempos. Hasta el director Howard Hughes intentó ficharla. Pero ella declinó la oferta. Lo suyo era posar.

Conoció entonces a la fotógrafa (y pin-up) Bunny Yeager y con ella se hizo algunas de sus fotos más famosas, incluyendo el póster central de Playboy de enero del '55. El mismo año fue elegida "Pin-up Girl of the World". Estaba en la cresta de la ola.




Pero al terminar la década, cansada de todo o quizá temerosa de envejecer "en público", tomó sus cosas y desapareció del mapa. Poco se sabe a partir de ahí. Al parecer tuvo una "experiencia religiosa" y trabajó durante años en organizaciones cristianas. En los '80 el culto a su imagen renació y en 1993 el programa "The Lifestyles of the Rich and Famous" la encontró y la entrevistó por teléfono. Bettie dijo no saber nada de su renacida popularidad y pidió que la dejaran seguir en el anonimato...



Muchos verán en ella cierto parecido con la imagen de Natalia Oreiro, pues así es, la uruguaya es fiel seguidora de Bettie Page. Además de ser muy parecida físicamente, hasta tuvo su época “Page” con cerquillito y todo como podrán ver en las fotos.


jueves, octubre 19, 2006

LAS HERMOSAS PIN UP

Les podrá parecer raro que hoy postee éstas imágenes pero realmente adoro la estética de las PIN UPS...

La expresión "pin-up" se empezó a utilizar en EEUU en las décadas de los '40 y '50. Con este nombre se conocen los dibujos (o fotografías) de chicas bonitas en actitudes sugerentes. Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos. Sólo hay que fijarse en el cine, la televisión, la publicidad, los cómics... Las pin-ups siguen un patrón: son mujeres bonitas, sensuales, normalmente captadas en situaciones "comprometidas" y que destilan erotismo e ingenuidad por todos sus poros. No hace falta que estén desnudas (de hecho casi nunca lo están). Su encanto reside en sus poses y sus miradas, en esa falda que enseña lo justo, o en esa lencería que sugiere más que enseña. Recatadas al principio, descocadas al final, las pin-ups revolucionaron el concepto de belleza y dieron cuerpo a un nuevo icono de la feminidad: la "cheesecake" o "girl-next-door".


Desde las revistas y los calendarios (forma de publicidad muy extendida en la época) llegaron a todos los rincones. Con el apogeo de la fotografía las ilustraciones perdieron peso y algunas modelos se especializaron en el striptease o el cine. Su popularidad fue tal que hasta el gobierno americano llegó a regalar pin-ups a los soldados para que las colgaran en sus taquillas y les subieran la “moral” durante la 2ª Guerra Mundial.

Aunque entre las chicas pin-up hubo un grupo de auténticas diosas como Bettie Page y Tempest Storm, fue toda una generación de mujeres la que contribuyó a convertir el glamour, la seducción y el desnudo femenino en un arte para las masas.

Aunque entre las chicas pin-up hubo un grupo de auténticas diosas como Bettie Page y Tempest Storm, fue toda una generación de mujeres la que contribuyó a convertir el glamour, la seducción y el desnudo femenino en un arte para las masas. En los años ´40 y ´50, mientras Vargas, Petty y compañía creaban sus modelos de "cheesecake" en calendarios y postales, hordas de mujeres liberales y liberadas se sacudían la represión puritana y se lanzaban a lucir sus encantos en los escenarios. Eran los años del glamour, el striptease y el music hall.

Fueron muchas las bellezas que hicieron gala de su talento en los locales que proliferaron por todo el mundo. Y hubo de todo. Pin-ups como Dixie Evans o Irish McCalla que se especializaron en el striptease y el burlesque (mezcla de baile, comedia y erotismo). O como Mamie Van Doren, Marilyn Monroe, Anita Ekberg y Jayne Mansfield que iban y venían de Hollywood. O incluso hubo quien se pasó al otro lado de la cámara como la pin-up fotógrafa Bunny Yeager. Sea como fuera, la mayoría acabaron posando alguna vez en las revistas para hombres de la época, las "Girlie magazines". Y aunque las menos afortunadas acabaron haciendo películas de serie B o posando para aspirantes a fotógrafo o ilustrador, todas (famosas y anónimas) comparten el mérito de haber dado cuerpo a un nuevo icono de feminidad: la "chica pin-up".

Quien merece un capítulo especial es la gran Bettie Page, es la auténtica musa del glamour y del erotismo y, aún hoy, es todo un símbolo sexual. Se estima que, con cerca de 20.000 fotografías, ha sido la pin-up más retratada de la historia. El próximo post será para ella...

http://www.thepinupfiles.com/

martes, octubre 17, 2006

ANTONI GAUDI EL MODERNISTA

Gracias a un pedido de mi amigo Mariolo, me meto un poco con Gaudí y su obra modernista que es maravillosa. A modo de reseña les copio una biografía sumamente abreviada. A título personalisimo lo que más me gusta en sus obras son los mosaicos, qué hermosas cosas lograba con un montón de baldositas rotas!!! No por nada fue el primer arquitecto que recicló materiales en la construcción.
Les pido por favor que vean las fotos que son imperdibles...van a encontrar algunas de las obras más conocidas como la Iglesia de la Sagrada familia con sus ocho torres -todavía en construcción-, la Casa Milá conocida como La Pedrera con esos balcones ondulados de los que cuelgan formas de hierro como si fueran plantas, el hermoso Parque Güell con sus escalinatas, mosaicos, columnas dóricas, rosetones, fuentes declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO (Eusebio Güel, comerciante, fue un gran mecenas para Gaudí apoyando varias de sus obras) Casa Batlló con su frente de mosaicos -donde yo quiero vivir jeje-, muebles, puertas, y muchos etc etc etc.






Arquitecto y diseñador, Antoni Gaudí es internacionalmente la figura más prestigiosa de la arquitectura española. Nacido en Reus, Cataluña, se titula en 1878 en Barcelona donde ejerce principalmente su actividad. Gran diseñador, creó en estrecha colaboración con los mejores artesanos de su época todos los elementos que conforman el espacio arquitectónico – hierro forjado, muebles, vidrieras, esculturas, mosaicos, cerámicas, etc.- con una concepción orgánica de la decoración que incorpora estos elementos en la estructura de la construcción. El paisaje marino es uno de sus temas de inspiración preferidos.Admirado y criticado en su época, por la singularidad y la audacia de sus innovaciones goza hoy en día de una notoriedad indiscutible y universalmente reconocida, tanto en los círculos especializados como en el gran público.

Modernismo: rechaza el estilo poco atractivo de la arquitectura industrial de la primera mitad del siglo XIX y desarrolla nuevos conceptos arquitectónicos basados en la Naturaleza, que consisten en los materiales de construcción que se emplean, en las formas de los edificios y en las figuras de sus fachadas. Los arquitectos y sus escultores colocan en el exterior de los edificios pájaros, mariposas, hojas y flores a modo de elementos decorativos, ya sea como figuras adosadas o como adorno de la piedra o cerámica. También se colocan figuras de tamaño mayor, animales fabulosos o personas, y en las cornisas elementos de cerámica de color. Las ventanas y los balcones disponen de rejas de hierro forjado, que son labradas artísticamente y contienen motivos inspirados en la Naturaleza.

Curiosidades
· era un hombre que se conformaba con poco y vestía de manera poco cuidada; el día que tuvo el accidente nadie lo reconoció en el suelo. El día siete de Junio fue atropellado por un tranvía en el cruce de las calles Bailén y Gran Vía, y los taxistas se negaron a llevar a un pobre vagabundo hasta el hospital. Llevaba la ropa prendida con alfileres de gancho.
· Su cuerpo fue enterrado en la cripta de la obra donde trabajó casi 43 últimos años de su vida, la Sagrada Família.
· Gaudí está en proceso de beatificación.

jueves, octubre 12, 2006

MODA ETICA


Una red mundial promueve la “Moda ética”, que respeta los derechos humanos y el medio ambiente.

Que quede bien al cuerpo. Que siga la moda de temporada. Que sea de buena calidad. Que impacte. Más allá de las premisas conocidas del mundo fashion, desde hace dos años un grupo de diseñadores organiza un emprendimiento que reza que las prendas de moda, además de todo lo que ya se sabe, deben ser éticas.
Conocida también como “moda para el desarrollo”, cuenta con un manifiesto que busca la dignidad de los productores, las cadenas solidarias de comercialización, el reconocimiento de la cultura de los países del Sur y la utilización de materiales reciclados y no agresivos con el medio ambiente.
http://ethicalfashionshow.com/langues.htm

Lejos de las acciones filantrópicas de la haute couture (alta costura), el movimiento trata de imponer la tendencia de lo políticamente correcto en el frívolo mundo de la moda. Desde hace dos años, en los talleres de los más de 50 modistos adheridos al EFS se respetan a rajatabla los derechos laborales como lo dicta la
OIT, trabajan en colaboración con los artesanos locales, invierten parte de sus ganancias en acciones comunitarias locales que involucra a los trabajadores y buscan que sus productos ofrezcan creatividad, calidad y precio.

Entre los productores asociados está el
Proyecto Misericordia, una alianza entre trabajadores de Perú y Francia que diseña ropa deportiva escolar con la leyenda de la marca; las realizaciones textiles de Veja, con sede en el nordeste brasileño; Tudo Bom?, un grupo de costureras de Río de Janeiro que crean coloridas camisetas para el mercado francés y Collpart, una serie de accesorios confeccionados íntegramente con materiales reciclados.
http://www.ciudad.com.ar/ar/AR_Nota_2005/0,3813,3145,00.asp

martes, octubre 10, 2006

TEMPLO INGLES

Uff ya sé que se habló en todos lados del Día del patrimonio, yo aproveché y fui a conocer, entre otras cosas, el Templo Inglés que me llamaba muchísimo la atención cada vez que pasaba por la rambla.













La Catedral de la Santísima Trinidad o Holy Trinity Church de afuera no dice mucho, adentro una maravilla, vitraux, mármoles, tallas en madera y como para hacer más sorprendente la visita nos recibe una sacerdote que nos invita a la misa del domingo de las 11:30 hs para uruguayos -en español- (porque la de las 10:00 es en inglés, qué tal?) y además nos entrega un folleto con la historia del templo del que saqué algunos datos que paso a contarles...


El 1º de enero del año 1844 se coloca la piedra fundamental en una ceremonia donde asistieron entre otros el Presidente Joaquín Suárez, ministros, diplomáticos, etc. El terreno y el edificio fueron donación de Sr. Samuel Lafone y así se constituye en la primer iglesia no romana de América latina.

Originariamente se levantó en una saliente de la costa que formaba el Cubo del Sur del Montevideo colonial. Luego fue trasladado debido a las obras de trazado de la rambla Sur. En esa oportunidad la piedra fundamental fue colocada por Sir Millington Drake en 1935 y se construyó un salón al costado que se le llamó “Lafone Hall” (suena tan poco La Teja jajajajaja)

El edificio tiene vitrales ingleses con pasajes de la vida de Jesucristo,; un tabique de hierro calado que separa el espacio del coro y el órgano especialmente traído de Europa donde un virtuoso nos deleitaba con la obra El Fantasma de la Ópera. La pila bautismal y el púlpito elevado son de mármol como también dos placas conmemorativas de las guerras mundiales con nombres de voluntarios que participaron desde Uruguay y perdieron sus vidas, y el Memorial de la batalla del Río de la Plata entre las naves Ajas, Exeter y Aquiles contra el acorazado alemán Graf Spee.



A pesar de haberse gestionado su construcción desde la época del sitio de Montevideo, fue recién después de 1988 que se formó la Diócesis Uruguaya de la iglesia anglicana, (antes dependía de la Diócesis Argentina) y gracias a la iglesia anglicana de Brasil en la década del 70 empezaron las primeras actividades en español.

jueves, octubre 05, 2006

ELADIO DIESTE, EL SEÑOR DE LOS LADRILLOS


Una fiesta más del patrimonio y este año se homenajea al Ing. Eladio Dieste. Una obra excelente en todo sentido, mis canturreos corales me llevaron a la hermosa obra de la iglesia de Durazno algunos años atrás. No puedo explicar la sensación de entrar a ese recinto y ver el altar iluminado con la luz del sol, al dar la vuelta veo un hermoso rosetón de ladrillos cual vitraux, magnífico!!!





''RACIONALISTA'' y ''HUMANISTA'' son quizás los adjetivos que mejor describen al ingeniero Eladio Dieste (1917-2000); dos cualidades personales que se proyectan en el extraordinario conjunto de sus creaciones arquitectónicas. Su profunda sensibilidad humana y su gran capacidad de percepción hicieron de su obra una perfecta adecuación a las necesidades históricas, sociales y económicas de su país y de su gente. En sus trabajos se vislumbra la notable comunión entre todos y cada uno de los elementos que allí intervienen: mano de obra, materiales, formas, luz y espacios. Con plena conciencia, y atendiendo cada uno de estos factores, edificó su obra en base a las tradiciones y las restricciones propias del lugar en el que se hallaba.
http://www.patrimoniouruguay.net/diadelpatrimonio2006/patrimoniohome.htm

"He procurado ser coherente con las exigencias de mi trabajo. Hacerlo bien. Ello me ha llevado a un camino de descubrimiento, primero de mí mismo. Ese camino usa la forma y ésta debe estar imbricada en las leyes que rigen la materia en equilibrio"
Eladio F. Dieste

martes, octubre 03, 2006

JAVIER GIL

Hace como un año y gracias a mi amiguita Irene -excelente mezzo, mejor persona- y su fotolog tuve oportunidad de conocer algo de la obra de un artista uruguayo para mí desconocido hasta ese momento. Me llamó la atención una foto que posteó ella sobre algo que decía "La Fuente del Fauno en Carmelo, de Javier Gil", obviamente empecé a buscar info y me encontré con un trabajo para mi muy singular pero de todas formas espectacular.

Javier Gil nace en Montevideo en 1961. En el 78 empieza sus estudios en el Instituto de Bellas Artes "San Francisco de Asís" con Clever Lara (pintura) y Freedie Faux (escultura), nada más ni nada menos. En el 80 se traslada a Buenos Aires donde estudia en la Escuela Estímulo de Bellas Artes, a partir de ahí comienza a participar en innumerable cantidad de concursos y muestras, ganando varios premios. (algunos de ellos abajo detallados)



  • 1984 Concurso de Arte Nacional patrocinado por el BID (Participa en Pintura).
    V Salón Departamental de Artes Plásticas y Visuales de San José PREMIO ADQUISICIÓN EN PINTURA.
    V Salón de Pintura Automóvil Club del Uruguay.
  • 1986 Tercer Salón Nacional de Maldonado.
    PRIMER PREMIO PINTURA.
    7º Salón Leonístico de Artes Plásticos de la Juventud. PRIMER PREMIO ESCULTURA, PRIMER PREMIO PINTURA.
    Concurso 80 Aniversario del Yatch Club Uruguay. PINTURA.
  • 1987 Bienal del Papel, Museo de Arte Americano de Maldonado, (MAAM). Mención de Honor. PREMIO CHARLES LOCKE DE MINIGRABADO.
    International Graphic Art Foundation, (IGAF). New York, USA.
    Seleccionado por la Comisión de Artes Visuales del Museo Nacional, para representar al Uruguay en el Festival Internacional de Pintura CAGNES SUR MER. Francia.
  • 1989 Mención de Honor en el Concurso Paul Cezanne, organizado por la Embajada de Francia en Montevideo.
  • 1993 "Vorágine" Galería Detursa, Madrid, España.

Además de uruguay, ha expuesto en lugares como Madrid, Barcelona -España-, París, Bordeaux, Nantes, Toulouse -Francia-, Lisboa -Portugal-, Erfurt, Berlín, Frankfurt -Alemania-, Reyjavik -Islandia-, Buenos Aires -Argentina-, Toronto -Canadá-, entre otros. Lo maravilloso de su obra es para mi con la cantidad de detalles que está hecho, las figuras humanas son excepcionales, la serie de las ciudaes mejor aún. espero lo disfruten, o al menos lo conoscan.

Gran parte de su obra pertenece a las siguientes colecciones: Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Cultura, Galería Bruzzone, Galería Sur (Montevideo), Colección Lucio Cáceres, Colección Julio María Sanguinetti, Colección Mariano Arana, Colección Peirano Facio, Colección Eduardo Luciani (Uruguay), Galería Afinza (Madrid), Galería Detursa (Madrid), Galería Ektachrom (Erfurt, Alemania), Colección Hans Jürgen Döpp (Frankfurt), Colección Engel (Frankfurt, Alemania), Galería Carlos Pierre (Portugal), Colección Pompeu Magalhaes (Aveiro, Portugal), Colección José Sacramento (Aveiro, Portugal), Colección José Félix Merladett (Luxemburgo).

www.javiergil.com