miércoles, agosto 30, 2006

Keith Haring -graffiti art-


Keith Haring
(1958-1990)

Uno de los pintores que más me atrae debo decir antes que nada. El más importante de los pintores de graffiti de los años ochenta, nace en Kutztown, Pennsylvania, en 1958. Desde chico empieza a dibujar inspiraod en los comics de la TV. Estudia arte en Ivy School of Art de Pittsburg, donde comienza a hacer serigrafías para imprimir en camisetas.

Prosigue sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, durante 1978 y 1979. En 1979 hace una performance titulada Poetry-Word-Things en el famoso Club 57 de Manhattan; al año siguiente, sin embargo, se volcó a los graffiti, dibujando imágenes como las de los dibujos animados, hechas con un rotulador directamente sobre anuncios en el metro de Nueva York, lugar que después sería testigo de innumerables trabajos de Haring como lo fue de otros como Jean-Michel Basquiat.

A esto le siguieron una serie de historietas, hechas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad; la iconografía era una mezcla de elementos sexuales con platillos volantes, personas y perros, a los que se añadieron más tarde figuras corriendo, bebés gateando ("bebé radiante"un bebé sin cara rodeado de líneas luminosas, que se convirtió en su firma), halos, pirámides, televisores, teléfonos y referencias a la energía nuclear; el tratamiento de Keith Haring de temas como el poder y el miedo a la tecnología sugiere angustia y refleja su inquietud moral.

Para desarrollar su obra Haring utilizaba materiales muy accesibles: papel, fibra de vidrio, rotuladores, tizas, telas, camisetas, vasos...lo que tenía a mano. Así, su estilo va del pop más absoluto a la cultura callejera uniendo todo en una obra tremendamente simbólica, logrando, con pocas líneas y colores plenos, comunicarse y dejar planteadas sus opiniones.


Sus murales cubren las paredes de muchos lugares de Estados Unidos, Europa y Australia. Murió en 1990 víctima del SIDA


http://www.haring.com/
http://www.haringkids.com/

4 comentarios:

Unknown dijo...

HOlaaaaaaaaaaa
me alegro que te decidieras a empezar con esto del blog, las fotos estan interesants (un poco raritas) suerte.

Mariolo dijo...

Bienvenida al CLú.
Re interesante esto, me gustó. No lo leí completo, pero lo haré mas tarde. Muy buenas imagenes, la ultima me copó.
Arriba.

Marie dijo...

la última imagen la uso como símbolo de mi plan de descenso de peso jajajajajaja

Anónimo dijo...

Holaaa me encanta .. la ultima imagen en especial jejejej!!! besos y arriba