viernes, octubre 16, 2009

Día mundial de la Alimentación...


Dos temas globales dos al hilo en el blog, porque tenía que ser...

Hoy 16 de octubre y desde el año 1979 se celebra el Día mundial de la Alimentación.

La finalidad de este día proclamado hace ya 30 años por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70, del 5 de diciembre).


En este blog lo que se prioriza es la comunicación visual en toda su gama, de esa forma tratar de ayudar en este tema, concientizar si se puede, aunque no aspiro a tanto pero al menos recordar el día y dirigir un poquito la atención hacia ese lugar por un momento.


El mapa de la desnutrición mundial es tremendo y sumaente elocuente...




En Montevideo hoy, de 10 a 17, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación en el Depósito Central de INDA, ubicado en Rambla 25 de Agosto y Ciudadela. A esos efectos el Instituto Nacional de Alimentación ha convocado a diversas instituciones públicas y privadas, a fin de organizar una muestra de sus productos y servicios.

El acto central se realizará a la hora 12.00, con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar; del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche; del representante de FAO en Uruguay, Antonio Morales Mengual, y el director del Instituto Nacional de Alimentación, Uberfil Monzón.

Nada más claro que una imagen para expresar tan explícitamente este tema, el video siguiente es un documental del año 2006 (premiado en Berlin) que muestra de una forma muy cruda pero tan cierta la sociedad pobreza y hambre que van de la mano.

ADVERTENCIA: es un video muy muy fuerte y puede herir la sensibilidad de alguno, pero no deja de ser tristemente real.








Yo por lo pronto les sugiero que al menos pongan la comida que se tira a la basura en bolsitas separadas para que no se contamine ni se ensucie porque puede ser la cena de alguien más, por duro que sea es así.

4 comentarios:

chiruste dijo...

que impresionante el video.
cuando era pequeña mi madre medio en serio y medio en broma cuando yo dejaba algo de comida en el plato me decía" con eso come toda una familia de chinitos" y no me permitía dejar ni 4 granos de arroz. había poca comida, en casa teníamos quintita, gallinas mi padre iba a buscar pescado a la playa, se comía mucha polenta con pajaritos, que eran palomas y se comían muchos hongos que abundaban acá en la zona, se cocinaba en la estufa a leña porque no había para gastar en combustible recuerdo mi vieja con las rodillas manchadas de negro y comer guisos con pedazitos de cenizas... y no fue hace tantos años atrás menos de 30.
así fui aprendiendo como decía mi madre "a ser buen pobre" a comer sin chistar, a no dejar nada, a no pedir para repetir, a tunnear todo lo que quedaba, pan, verduras, frutas. en casa no se tira comida todo se recicla de alguna forma. mermeladas, compotas, pan rallado, budin de pan, rellenos de algo... todo se transforma

ahora veo en las grandes cadenas de comida chatarra (esa de la M )que tiran la comida si tiene mas de x min de preparadas a la gente que se mete de cabeza en los contenedores buscando restos de algo y se me parte el corazón.

puff perdón por lo largo.
besos

Mariolo dijo...

UFFFF ...

Que video.

Como Chirus, mi infancia fue parecida. Muy pobre.
Arroz, fideos, torta frita, mate cocido.
La quintita de mis viejos o de mi tío sutía de algo.

No sé bien qué me decían, pero se que tenía que comer si o si, nada se tiraba.

Hoy mi hija no sabe lo que es la pobreza, no se la imagina.
QUE SUERTE!, pero ....

¿Le muestro este video cuando no quiera comer porque algo "no le gusta"?.

La pucha, que buen video, no porque no lo supiera o no haya vivido algo cercano en mi viejo barrio, sino porque choca la realidad muchas veces ...

GRACIAS MARIE

Ferchu dijo...

Estos son post que te dejan con cierta culpa, mientras uno trata de no comer de mas, otros tratan de comer algo si pueden...

Ferchu dijo...

Estos son post que te dejan con cierta culpa, mientras uno trata de no comer de mas, otros tratan de comer algo si pueden...