martes, marzo 10, 2009

Hugo Nantes (24 enero 1933-10 marzo 2009)

Hoy venía para el trabajo y escuchando la radio me enteré que había fallecido Hugo Nantes. Quién es ese preguntarán algunos? Otros muchos sabrán mejor que yo sobre él...

Hugo Nantes, pintor, escultor y ceramista uruguayo se fue hoy a los 76 años de edad después de varias operaciones consecuencia de una lesion cerebral que había sufrido hace más de un año.

Tenía su taller en su ciudad natal San José, además se desempeñaba como docente en el Museo Departamental e Instituto Normal de la ciudad y en Enseñanza Secundaria.

Nantes, un gran representante del mundo del arte uruguayo, estudió en el mismo museo donde dictaba clases. Aprendió con los maestros Dumas Oroño y Edgardo Ribeiro y realizó curso de grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes con el grabador Adolfo Pastor.

Mi primer acercamiento a algo de su obra fue en un seminario que se realizó en el Edificio Libertad, estuve 3 días ahí y entre conferencia y conferencia me deleitaba con una escultura maravillosa "Los jugadores de truco". La miraba y la miraba porque me llamaba mucho la atención por varias cosas: lo reales que se veían a pesar de estar hechos en un material negro como el carbón y el tamaño a escala real. Después vi varias obras más por ahí, algunas de ellas se las acerco más abajo.

El "Loco" -como le decían cariñosamente en su pueblo- utilizaba de todo, desde cerámica, hierros, alambres, papeles, hasta trapos y otros objetos de diversos materiales y formas que para muchos era lisa y llanamente basura.

Hizo gran cantidad de exposiciones acá y en el exterior y fue reconocido por su obra. Ha tenido la suerte de ser uno de los pocos artistas uruguayos a los que se le han hecho homenajes en vida.

Les dejo dos homenajes dos, uno en forma de noticia dando cuenta del homenaje realizado por presidencia y el otro un video de Telemundo presentando el homenaje del Museo nacional de Artes Visuales.

Los jugadores de truco















Doña Albina en la cama

















En 1963 ganó la beca Anual de Jóvenes de la Comisión Nacional de Bellas Artes en usufructo de la cual viajó a Europa (Italia, España, Francia, Bélgica, Holanda y Portugal). Luego viajó a Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Brasil ; y en el año 1983 a Egipto, Grecia y nuevamente Europa.

Expuso individualmente en múltiples ocasiones entre las que se cuenta: Galería Andreoletti, 1958; Galería Río de la Plata, 1975; Sala Cinemateca, 1979; Centro de Exposiciones Palacio Municipal, 1989; también en ciudades del interior y en la Argentina. Participó en Salones Nacionales y del Interior. Participó en Bienales de París y San Pablo.

Obtuvo numerosos premios en Salones del Interior y salones nacionales y municipales desde 1956, destacándose entre ellos Gran Premio Medalla de Oro XXVII Salón Nacional, 1963; 1er Premio Medalla de Oro XXIX Salón, 1965. Recibió el Premio Figari del Banco Central en 1998.

Fue autor del monumento ubicado en la Plaza Armenia de Montevideo y de obras en diversos edificios públicos y privados como el Edificio Libertad, el Hospital Maciel, Funsa S.A., Panteón de la Caja Notarial, Parque Deportivo Camunda Gil de San José. Está representado en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Municipal de Bellas Artes, Museo de San José, de Maldonado y en colecciones privadas. Fuente: Museo Nacional de Artes Visuales

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno "Los jugadores de truco", aunque un tanto escalofriante :S

Mariolo dijo...

Debió estudiar y dedicarse al Violonccello. Así dice que le dijo un músico italiano, ya que tenía capacidad para dicho instrumento.

Los jugadores de Truco, si no le erro, están en el Edif Libertad (justo del que voy a hablar en estos días, jaja).

Que lástima que perdamos a otro genio y que buen post homenaje el tuyo.

Marie dijo...

Maritouuu viste que puse que estaban en el Ed. Libertad??? Distraídoooo...
La verdad Diego es algo escalofriante si, pero está tan bien lograda!!!

Mariolo dijo...

Ah, se me chispoteó.

Y que el logo de Canal 10 (donde el cero es como un ojo) también es de e´l, ¿lo dijiste? .... jaja

Laurayo dijo...

siempre me fascino esa escultura, pero no sabia que era de él!!! en realidad cuando dijeron que habia fallecido no tenia idea de quien era... hasta ahora... gracias Marie!!

Don Ferchu del Bolso y Aguada dijo...

Gracias por ilustrarme Marie.