viernes, junio 15, 2007

EL ARTE DE INFLAR GLOBOS...

Si hay cosa que a mi me llama la atención es el pop-art hecho objeto. Esa divina fascinación que tiene las cosas cotidianas hechas arte me pueden, aunque no todo el pop-art me gusta debo confesar que es un lenguaje que me atrae siempre para bien o para mal...

Es así que me "encontré" (qué atrevida yo jejeje) con Jeff Koons nuevamente y sus globos!!!

Digo nuevamente porque por allá por septiembre del año pasado ya había hecho un primer acercamiento con alguna de sus obras más famosas -Puppy- el perrito florido que nos da la bienvenida en la puerta del Guggenheim Bilbao.


Este artista que ha impreso mucho en sus obras de su antigua profesión de publicista dice que sus obras abundan los iconos familiares extraídos de la realidad cotidiana, ha explicado su intención concreta al utilizar elementos kitsch. En el transcurso de una entrevista Koons declaró lo siguiente en relación a una serie de pinturas titulada Facildiversión (Easyfun, 1999), "He trabajado con objetos que algunas veces han sido calificados de kitsch, sin embargo nunca me ha interesado en sí lo kitsch. Siempre intento imprimir en los espectadores confianza en sí mismos, una base. Para mí, mis cuadros giran más en torno al espectador que a cualquier otra cosa"


Para muestra basta un botón...o unos cuantos globos como los que hacen los payasos o los magos en los cumpleaños infantiles, pero Koons usa acero y los expone en plazas públicas para el regocijo de todos...



Perteneciente a un colectivo de artistas de los años 80 entregados a la búsqueda de lenguajes populistas con los que explorar el colapso del arte y el lenguaje, Koons descolla y se convierte en el artista más internacional de su generación. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones tanto en los Estados Unidos como en Europa, entre las que destacan importantes retrospectivas organizadas por el San Francisco Museum of Modern Art y el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 1992/1993. En mayo de 2000 instaló una nueva escultura floral titulada Split-Rocker en el Palais des Papes de Avignon y un mes más tarde recreó su famoso Puppy de 1992 para el Rockefeller Center de Nueva York.







4 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo esto y que ganas de tener un alfiler jejejjjejjejej buenisimo en verdad

Anónimo dijo...

Si fui yo el Ferchu

Mariolo dijo...

Asi que eras el malo de los cumples infantiles, Ferchu ...??, jaja

Que buenos que están, en serio. Como he dicho otras veces, me gusta este arte y es bueno cuando vos, Marie, te lo encontrás y lo compartis.
Parecen globos en serio, che.

Lily dijo...

Tenes razon F. Como no tener un alfiler!!!!!!!! jajaja.

Me da la impresion que tienen como una manzana en el centro la primera y la ultima imagen o no?