jueves, mayo 03, 2007

ESCULTURAS EN MOVIMIENTO?

Si mezclamos profesiones como ser ingeniero, científico y artista obtenemos el maravilloso resultado que es Theo Jansen. Cuando me topé con sus esculturas kinéticas (o cinéticas) no podía creer la belleza de esos mastodontes caminando -literalmente- por las playas de Holanda.

Jansen crea con cañas, cinta adhesiva y hasta botellas de plástico sus "máquinas" que carecen de cualquier tipo de circuito electrónico, ingeniería pura!!!

A pesar de llevar casi 15 años invirtiendo su tiempo en éstas maravillas, se han hecho conocidas masivamente hace unos 3 años. Las "Strandbeest" (Bestias de la playa) parecen grandes insectos o esqueletos de algún bicho raro pero no son movidos más que nos la fuerza del viento que se conjuga con su excelente construcción.

Las bestias nacieron como una simulación en computadora como formas de vida artificial que competían entre si, Jansen les dio vida tridimensional. Cada nueva generación toma lo mejor d ela anterior y lo incorpora dándose así su "evolución". A través de este proceso se vuelven cada vez más capaces, desarrollando nuevas “habilidades”. Uno de ellos, al que Jansen llama "Animaris Sabulosa", hunde su nariz en la arena para anclarse si el viento es demasiado fuerte para permanecer en pie.

Hoy en día ya va por la séptima generación de criaturas que tiene la capacidad de transportar pasajeros y pesan hasta dos toneladas, como el “Animaris Rhinozeros" (foto a la izq.). Es manejado por una sola persona, y tiene un ingenioso sistema de impulsión basado en aire comprimido almacenado en botellas de refrescos.

El sueño de Theo Jansen es que algún día sus Strandbeest puedan evolucionar sin su intervención y continúen sus vidas como cualquier otro organismo, sometidas a los ciclos de la naturaleza.

Iba a poner varias imágenes para ilustrar el post pero se aprecia muchisimo más en un video, son realmente trabajos especiales...
  • El primero es el "Animaris Rhinozeros" en pleno movimiento (foto de arriba)
  • El segundo es un aviso publicitario de BMW Sudáfrica que utiliza algunas de sus criaturas y al propio Jansen en plena creación.






6 comentarios:

La Vero dijo...

meeeeeeeeera!!!
Tan tupendas la verdad!!!

Mariolo dijo...

Que bueno.
Si Da Vinci fuera actual, seguro sería este tipo.
Muy bueno

Ferchu dijo...

Que buena estan estos artefactos, la verdad que el ingenio del hombre es ilimitado. Me encanto, muy bueno este post. Jansen es un genio. Y como siempre digo tu blog tiene esa particularidad de mostrarnos eso distinto, original.

Lily dijo...

Nena, estos bichos me hicieron acordar a esos dibujitos japoneses que me encantaban (los veia de vieja loca que soy nomas) los famosisimos ROBOTECH .. eran altos y grandotes como estos.

Lily dijo...

Miraaa lo que encontre!!!!!!!!

la apertura de la serie Robotech...

http://www.youtube.com/watch?v=dh7p_l8z4KE.

Alvaro Parra Pinto dijo...

Increible el trabajo que acabo de ver! Lo más sorprendent es que los muev el viento!
Les invito a ver las esculturas en movimiento del artista venezolano Víctor Caraballo en:
http://www.youtube.com/watch?v=k5VWmcYbWhc
Su blog es:
http://victorcaraballo.blogspot.com/