martes, mayo 15, 2007

BICHITOS RAROS LOS ALEBRIJES!!!

A veces parece que hay información que uno no encuentra, que la propia info es la que nos encuentra a nosotros. Buscando nosequé me topé con éstos bichitos y me encantaron, quiero un alebrije!!!! No solo es interesante como objeto artístico sino también su origen...


Los alebrijes son creaciones (artesanías) relativamente nuevas, inventadas por Pedro Linares López entre 1936 y 1940 en México D.F. Son realizadas en papel maché, y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes.



Pedro Linares López cuenta que, estando muy enfermo al borde de la muerte, soñó que estaba en un bosque donde vio a estos seres que lo acompañaban en su camino de regreso a la conciencia y también escuchó un grupo de personas gritando: "Alebrijes", "Alebrijes", de ahí que usara esta palabra que escuchó en su sueño para nombrar a las figuras que vio. Estas esculturas fueron descubiertas por el dueño de una galería de Arte en Cuernavaca y de ahí fueron exhibidas alrededor del mundo.




Pedro Linares recibió el Premio Nacional de las Artes por su trabajo.
Trabajó toda su vida con un horario de 7 a.m. a 11 p.m. todos los días, hasta un día antes de su muerte.
Pedro Linares López murió el 26 de Enero de 1992 a la edad de 86 años. En la actualidad los hijos y nietos continúan la tradición familiar creando Alebrijes. (wikipedia)


Esta es la prueba de que para hacer arte no se necesita más que creatividad y ver lo que tenemos alrededor, me fascinó este trabajo, creo que ya se los comenté y no se rían pero...me gustan estos bichitos, quiero un alebrije!!! jejejeje

7 comentarios:

Mariolo dijo...

Dos cosas.
Me parece una obra artística excelente, con unos colores impresionantes.
Pero ....nop, esta vez paso, a pesar de lo excelente obra de arte, no quiero una, gracias ...jeje

Lily dijo...

Alebrijes, que cosa mas rara. La verdad admirable la imaginacion del buen hombre. Dicen que el papel mache es bastante resistente, no?.

Lily dijo...

Decime, el fondo de la primera imagen que es? Una pintura o papel mache tambien??? Vos te imaginas el tiempo que le habra tomado al buen hombre realizar estas obras?

Marie dijo...

Es una pintura en la primera, la segunda es iluminación, la verdad un trabajo impresionante pero he leído que cada alebrije le llevaba unas dos semanas, primero el armado con la pasta d epapel, secado, pintado y para terminar el barnizado.

Ferchu dijo...

Son muy coloridos, llenos de vida, como te dije antes me gusta tu blog porque nos mostras esas novedades originales que reflejan tu sensibilidad...me quedo con los dragones

La Vero dijo...

Que buenos que estan...pero hay que tener mano e imaginacion!!!

Triplex dijo...

Felitaciones por tu blog, es excelente y me encantó recorrerlo ya que esta hecho con muy buen gusto y sabés elegir los temas.Saludos.