jueves, noviembre 30, 2006

GEHRY TAN BUENO COMO UN BUEN VINO...

Para mi deleite (y el de muchos) Frank Gehry, el arquitecto del museo Guggenhiem de Bilbao -del que ya hice referencia hace unos meses-, vuelve a hacerse cargo de una obra en España.

Para usar los términos correctos, se puede decir que es el mejor maridaje hasta ahora, vino y titanio combinado por el gran Gehry. Los propietarios de la afamada vitivinícola española Marqués de Riscal, no se dieron por vencidos e invitaron a Gehry a visitar sus antiguas bodegas en Elciego, epicentro de la actividad vinícola en la región de la Rioja Alavesa, en el País Vasco.

Ahí, le sacaron a Gehry una botella del año de su nacimiento: 1929 y, según comentó el arquitecto al diario español El Mundo, “Estaba muy buena, y después de unas cuantas copas, acepté”. Ese proyecto, que al principio sólo iba a ser una nueva cubierta para las viejas bodegas, fue creciendo a lo que ahora es la Ciudad del Vino, un complejo inaugurado oficialmente el pasado 10 de octubre por el rey Juan Carlos y que abarca las centenarias bodegas de Marqués de Riscal, un spa de vinoterapia, un restaurante y el edificio de Gehry, que es tanto hotel como sede corporativa de la compañía.


A diferencia del Guggenheim, las placas de titanio han sido coloreadas con tonos que aluden al vino y la identidad de Marqués de Riscal: rosa para representar un encendido tinto; dorado, como la malla que recubre las botellas de Riscal y plata, como la cápsula que cubre el tapón de corcho.

“He querido diseñar algo excitante, de fiesta, porque el vino es placer”, señaló Frank Gehry y yo agrego, que es un placer ver la obra de este arquitecto.

Datito curioso: Frank Gehry fue estrella invitada en la serie The Simpson (temporada 16, episodio 14) diseñando el "Springfield Town Hall" que después se termina como una cárcel.

4 comentarios:

Ferchu dijo...

Esta muy buena esa edificacion, me asombra la creatividad humana, muy buena, me gustan esas construcciones que rompen con lo comun.

Mariolo dijo...

El tipo un genio, ya lo dije la otra vez. Lo que me sorprendió, es que yo vi ese capítulo de Los Simpsons y no lo relacioné, jajaja

Anónimo dijo...

Ya me parecia que lo habia visto en algunlado, es el que sale en los simpsons!!!!

La Vero dijo...

Xelente!! jeje me gustan esas construcciones que salen de los comun a mi tambien!!