martes, mayo 20, 2008

Paseando por blogs amigos...

MI amigo Mauri tuvo la idea de que cada uno recomendara un blog amigo diciendo 3 cosas buenas de dicha página y de la nuestra, así que acá estoy poniendo manos a la obra a esta tarea jejejeje...
El blog que les recomiendo visitar si o si es el de Ivanna. Por tres razones fundamentales a pesar de tener muchas mas que hacen de este sitio una opción maravillosa:



  • La vida de Ivanna es interesante no solo por todo lo que le pasa sino porque te deja la sensación de vivir de acuerdo a sus leyes, o sea vive y convive con sus decisiones con la frente bien alta, eso es algo que no todos pueden decir.

  • Ivanna te cuenta su vida también de una forma interesante, para muestra una frase que el propio Mauri (impulsor de esta consigna) le dijo: escribí de la aventura de ser vos y así lo hace ella.

  • Ivanna no puede defraudar si cierra sus correos con la frase "Individuo en nirvana constante, no moleste" jajajaja, maravilloso, cuando la conoscan se van a dar cuenta de cómo la pintan de cuerpo entero esas palabras jejejeje

La otra parte de esta consigna era decir 3 razones para visitar mi blog:

  • Porque no entiendo nada de arte pero me gusta...

  • Porque no entiendo nada de arte pero escribo lo que me despierta cada iamgen...

  • Porque no entiendo nada de arte y por eso cada post es absolutamente subjetivo y lleva parte de mi gusto y sensibilidad, o sea puro bla bla jajajajajajaja

jueves, mayo 15, 2008

Semana de los museos II

La verdad verdadera, los museos uruguayos no tienen buenas páginas en la web lamentablemente, salvo contadas excepciones...

Así que para seguir con mi aporte a la semana de los museso hoy les recomiendo el Torres García, al que también visito de vez en cuando y me ayuda a despejarme del trabajo -*ya que lo tengo cerca jejeje-.

El Museo Torres García como el Guggenheim en el post de ayer, tiene el encanto particular de su edificio, una antigüedad maravillosa que estuvo abandonada años y años en la Ciudad Vieja como tantos otros edificios que por suerte hoy se están recuperando.

Otra de las cosas interesantes de este museo es que nace con una vocación pedagógica y de investigación que el departamento educativo lleva adelante con talleres y seminarios tanto para niños como para adultos.

La colección se basa en la extensa obra de Joaquín Torres García y el universalismo constructivo por supuesto. Podemos encontran pintura, escultura, instrumentos y hasta juguetes hechos por él, además de documentos fantásticos como un manifiesto constructivista o un cuadernito con dibujos en todas sus hojas que él lelvaba en viajes, como un diario de viaje en imágenes, una delicia.


El Universalismo Constructivo, es una posición laico-religiosa, por encima del internacionalismo y el nacionalismo, pues se sitúa en un plano ideal, fuera del tiempo y el espacio, dentro de la gran tradición de la verdadera ciencia, y contempla sobre todo, la formación de la conciencia de cada uno, y tanto en su aspecto intelectual geométrico como en la emoción, el sentimiento y la intuición, y por esto, mirando a lo abstracto del pensamiento, y a lo concreto de la naturaleza, dentrote un perfecto equilibrio. Es la posición del hombre frente al cosmos, y no frente al mundo real en lo histórico. Su labor constructiva, por esto, desinteresándose de toda acción política ó religiosa confesional, quiere situarse, sobre todo, en el plano del arte, de la filosofía, de la música y de la poesía, y toma por base el principio de estructura, basado en la ley armónica, que tiene por fundamento la unidad.

Los servicios que ofrece son buenos, una biblioteca interesante, visitas guiadas y la tienda de arte que fue la primera tienda de museo que yo vi en Uruguay, desconosco si fue la primera en realidad.

Para esta semana de festejos ellos proponen "El Museos detrás del Museo", una exposición fotográfica y video proyección de lo que es el trabajo dentro del recinto desde que se recibe una obra, cómo se prepara, cómo se presenta, en fin cómo se organiza cada detalle dentro del museo. Esta exposición estará disponible todo el mes de mayo.



Les dejo la página por si quieren acercarse online, pero les diría que no perdieran la oportunidad de verlo en vivo en la Peatonal Sarandí 683 casi la plaza.

También les dejo este pdf del MEC donde pueden ver todas las actividades programadas en los diferentes museos de todo el país en esta especial semana.

miércoles, mayo 14, 2008

Semana de los museos I

Por si no saben, estamos en plena semana de los museos desde este lunes 12 y hasta el domingo 18 que es precisamente el día internacional de los museos que se festeja desde el año 1977. El lema de este año es "los museos, agentes del cambio social y el desarrollo" y se busca una mayor integración de los museos en la sociedad por lo tanto éstos días se ofrecen diferentes beneficios y actividades al público.




Por esta razón me pareció interesante hacer algunos post (o trataré jiji) sobre diferentes museos de mi agrado tanto en el ámbito nacional como internacional.

Estuve pensando seriamente si empezar con los internacionales o los nacionales y buehh llegué a la conclusión que era mejor empezar por afuera y terminar en los locales, porque se me ocurrió nomás y así terminamos por todo lo alto la semana jajajajaja...


Así que el primer museo elegido es cha channnn (si han leído alguna vez este blog lo imaginan jajajaja) el Guggenheim de Bilbao!!!


Cómo me gusta ese museo ahhhh, por varias razones: primero que nada el edificio que es un placer verlo, un gigante de titanio y piedra caliza traída desde Andalucía que semeja un barco sobre la ría y con ese brillo como si tuviera escamas, una delicia de Frank Ghery.



Otra de las razones es Puppy el perrito West Highland terrier de 4 metros que tiene en la entrada, una obra de Jeff Koons hecha de césped y una gran variedad de flores, en primavera se ve hermoso y contrasta con el plateado del edificio. (No es la única obra de Koons ya que han adquirido recientemente la obra "Tulipanes" y también está en los alrededores del museo)



Y la tarcera razón por supuesto son las exposiciones que tiene donde podemos encontrar arte moderno, arte pop, surrealismo, etc ya que la Fundación Guggenheim se creó para apoyar el arte moderno.



Artistas como Kandinsky -que me fascinaaaa- Andy Warhol con su famosa Marilyn, Linchestein y sus comics, Chillida con sus instalaciones o el mismísimo Picasso y su Guernica -impresionante- son los que dan forma a la gran colección del Guggenheim en Bilbao.



La página es fácil de navegar si quieren hacerle una visita (sobretodo a la tienda que tiene cosas divinas jejeje) Son varios los beneficios que tendrán los visitantes el día internacional de los museos -domingo 18- como el descuento del 50% en la entrada más un pequeño obsequio, visitas guiadas gratuitas, a los amigos del museo la posibilidad de llevar dos acompañantes gratis y además habrá música en el atrio a cargo de la Sociedad Coral de Bilbao, más no se puede pedir!!!



Espero disfruten de este gran museo...